martes, 21 de febrero de 2012

¿Qué son los sistemas interfaz-cerebro máquina?

Los sistemas BCI, son sistemas formados tanto por hardware como por software, lo cuales se encargan de registrar las señales electrofisiológicas que genera el sistema nervioso de cualquier individuo, es decir, cuando queremos mover cualquier parte de nuestro organismo, lo que hacemos es pensarlo y nuestro cerebro genera una serie de impulsos con lo cuales podemos mover dicha parte. El objetivo de estos sistemas es captar estos impulsos, transformarlos en señales eléctricas, magnéticas...., para después decodificarlas y traducirlas en órdenes que son ejecutadas por una máquina u ordenador.

Como podemos pensar, la principal ventaja de esta tecnología va a ser que la pueden utilizar las personas descapacitadas, sobre todo las que tienen algún tipo de discapacidad motora, porque por ejemplo, pongamos el caso de que a una persona la ponen una prótesis en el brazo, podría pasar de no poder usar dicho brazo prácticamente para nada a poder usarlo ante una gran cantidad de situaciones, como coger un vaso, abrir un grifo, realizar presión....
Por lo que con toda esta tecnología conseguiremos subir la calidad de vida de miles de personas en el mundo.

Otras aplicaciones,por ejemplo serian poder tener acceso a toda la información cognitiva y emocional humana, que podría ser usado, para algo que esta ahora muy de moda, el desarrollo de videojuegos.

Por lo que con lo dicho animo a todo el mundo a interesarse un poco más por este gran avance tecnológico y sus posibles aplicaciones....

Una vez escrita esta primera entrada, seguiré recopilando información y semanalmente os ire informando de todo lo relacionado con los sistemas BCI, asique, en la próxima entrada os contaré como funcionan dichos sistemas!!

saludos a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario