viernes, 16 de marzo de 2012

Grupo de Ingeniería Biomédica

Hola a tod@s, una semana más tarde vuelvo a escribir una entrada, esta vez es muy interesante y trata sobre las líneas de investigación que están realizando en torno a los sistemas BCI, nuestros compañeros del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid.

Este grupo, es un grupo multidisciplinar de investigación reconocido por la UVa. Está formado principalmente por Ingenieros de Telecomunicación y Médicos, alguno de los cuales me han dado a mi clase y hay que destacar que además de buenos investigadores son muy buenos profesores, como por ejemplo, el coordinador: Roberto Hornero o María García.

Los objetivos del grupo son:
  • Desarrollar métodos de análisis de señales biomédicas (electroencefalogramas, magnetoencefalogramas, etc.) para la ayuda en el diagnóstico de diferentes patologías, como la esquizofrenia, el Alzheimer, Parkinson, epilepsias o apnea del sueño.

  • Analizar imágenes de retinografías para la detección automática de los signos característicos de la retinopatía diabética: exudados duros, exudados algodonosos, hemorragias y microaneurismas.

  • Desarrollar e implantar de servicios de Telemedicina en Oftalmología: Tele-Oftalmología.

  • Diseñar y desarrollar sistemas de ayuda a discapacitados o personas con alteraciones del lenguaje y comunicación mediante sistemas Brain Computer Interface (BCI).

Y como supondréis, esta ultima es la que más no interesa, y aquí os voy a mostrar algunas aplicaciones que están desarrollando.
Os empiezo mostrando los elementos que utilizan, que lógicamente, son similares a los que os he mostrado en las anteriores entradas.

Figura.1.:Equipo BCI: amplificador de señales biomédicas, gorro, electrodos y geles conductores.

Y por último,comentaré la orientación que quieren dar a la investigación: las aplicaciones BCI que están desarrollando tienen como objetivo beneficiar a las personas discapacitadas, aumentando su independencia y autonomía a la hora de realizar funciones cotidianas. Así, como veremos en los siguientes vídeos el objetivo es controlar la televisión, DVD, teléfono, movimiento de un robot inalámbrico...
Por ejemplo, el primer vídeo muestra una aplicación BCI que permite controlar un robot rastreador inalámbrico y la webcam que lleva incorporada. Para lo cual se emplea un sistema BCI basado en ritmos sensoriomotores. El usuario todo lo que tiene que hacer es imaginarse el movimiento de la mano derecha o izquierda para mover el cursor en una de las dos direcciones, y de esta manera se puede ejecutar una de las dos opciones disponibles en dicho momento y así se puede hacer que el robot se desplace adelante y atrás, girarlo o incluso mover la webcam.



En el segundo vídeo, se muestra una aplicación BCI de control de dispositivos domésticos. En ella se controla las principales funcionalidades de varios dispositivos presentes habitualmente en el hogar: televisor, DVD, equipo de música... De la misma manera que en el anterior vídeo, el usuario tiene que imaginar que mueve la mano derecha o izquierda para desplazar un cursor y después seleccionar la opción. De esta forma, mediante la realización de dos tipos de tareas mentales es posible controlar las principales de cuatro dispositivos domésticos.
Con lo que se mejora la calidad de vida de la persona que lo utilice.














No hay comentarios:

Publicar un comentario