domingo, 25 de marzo de 2012

Robot controlado a distancia por sistema BCI

Hola de nuevo, en esta nueva entrada, hablaré de otra universidad española, la universidad de Zaragoza, la cual en junio de hace un par de años consiguieron controlar un robot localizado en Barcelona, con una interfaz cerebro-máquina, y además la persona que lo controlaba estaba en Zaragoza.

El experimento se llevo a cabo a lo largo de una semana en la que cinco personas controlaron el robot en dicho lugar remoto. El método no invasivo para registrar la actividad neuronal humana era el EEG, del cual ya hemos hablado.
Esta es una imagen de los elementos utilizados:


Figura 1. Robot en Barcelona, dotado con una cámara web y un sistema de navegación autónomo, controlado por un sujeto desde Zaragoza, por medio de una interfaz cerebro-máquina, ambos elementos están comunicados por medio de Internet.
Hasta ahora habíamos hablado de aplicaciones para videojuegos, hayudar a personas discapacitadas... etc, pero como podemos ver en este experimento también sirve para realizar tareas de navegación y exploración visual entre lugares remotos a través de Internet. El funcionamiento de este sistema, consiste en dos modos de teleoperación que se pueden combinar como son la navegación del robot y la exploración de la cámara. En ambos modos el sujeto se enfrenta a un vídeo en tiempo real captado por la cámara del robot. En este caso el sujeto se concentra en un área de orientación para dirigir el robot, y luego, un proceso de estimulación visual provoca el fenómeno neurológico que le permite al sistema cerebro máquina deszifrar las intenciones del usuario.
  • En el modo de navegación, el punto de destino se transfiere al sistema de navegación autónomo, el cual impulsa al robot hasta el lugar deseado, y se evitan las colisiones con los distintos objetos por medio de un escaneado láser.
  • En el modo de cámara, la cámara se alinea con el destino para realizar una exploración activa visual del escenario remoto.
Cuando se realizó el experimento, cinco sujetos tomaron parte en él. La distancia entre las partes del experimento era de 260km. El resultado general fue que todos los sujetos fueron capaces de resolver con éxito todas las tareas sin colisiones, mostrando una gran robustez del  sistema ya que la precisión del BCI en promedio fue superior al 90%.

Como podemos ver, poco a poco vamos avanzando en estas lineas de investigación y ya os he mostrado distintas universidades y grupos de investigación que se dedican a mejorar y desarrollar estos sistemas.

Si alguien, desea más información este experimento, puede contactar con migo o buscar en: http://www.unizar.es/.

Saludos a tod@s!
     
     
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario